Diplomado en Gestión de la Seguridad Operacional e Investigación de Accidentes, Primera Edición, año 2022
El Diplomado en Gestión de la Seguridad Operacional e Investigación de Accidentes es un programa formativo del Departamento de Ciencias Aeronáuticas (DCA).
En esta ocasión se parte del concepto de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS por sus siglas en inglés), en los términos indicados en el Anexo 19 de la OACI, documento que indica que el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional es un “Enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional que incluye las estructuras orgánicas, la obligación de rendición de cuentas, las políticas y los procedimientos necesarios”.
Los seis módulos que componen el Diplomado en Gestión de la Seguridad Operacional e Investigación de Accidentes Aéreos (DGSMS), configuran un mapeo completo de los conocimientos y prácticas que conforman este campo, por lo que ha continuación se describen brevemente:
El Módulo I: Introducción a la Seguridad y la Investigación de Accidentes Aéreos, define los conceptos claves, marco normativo, generalidades de la investigación de campo y el acercamiento a las técnicas de investigación de accidentes aéreos. En este proceso se hace una revisión y se analiza la aplicabilidad de lo establecido en el Anexo 13 sobre la “Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación” publicado por la OACI.
Igualmente se presenta el Sistema de Servicios de Búsqueda y Salvamento y su rol en la investigación de accidentes, resumiendo posteriormente una serie de lecciones aprendidas a lo largo de la historia de la industria de la aviación y los aportes que estas han dado a la toma de decisiones y procedimientos correspondientes.
El Módulo II: La Gestión de la Seguridad Operacional aplicada a la Investigación de Accidentes, aborda los conceptos de Seguridad Operacional descritos en el Anexo 19 “Gestión de la Seguridad Operacional”, así como lo establecido en el Documento Técnico de la OACI DOC-9859 “Manual de Gestión de la Seguridad Operacional”.
Se revisarán casos de estudio para sus análisis y conclusiones afianzando de esta manera los conocimientos adquiridos en este módulo, visualizando como el funcionamiento de los programas de notificación voluntaria de sucesos son importantes en la cultura de la Seguridad Operacional de una organización aeronáutica.
Se concluirá con el análisis del vínculo entre la gestión de la seguridad y la investigación de accidentes y su impacto en la prevención de incidentes y accidentes.
En el Módulo III: La gestión de la Aeronavegabilidad para el Cumplimiento de la Seguridad Operacional, se analizarán los puestos, las responsabilidades y las autoridades vinculadas con la seguridad operacional y relacionadas con la Aeronavegabilidad por lo que se definirá los alcances de documentación y comunicación correspondiente con los trabajos de mantenimiento a las aeronaves.
Así mismo se analizarán los procedimientos aceptables por las Autoridades Aeronáuticas que tengan en cuenta los factores y actuaciones humanas, a fin de asegurar buenas prácticas de mantenimiento y el cumplimiento de los requisitos establecidos en las regulaciones de aeronáutica civil y por el fabricante.
En el Módulo IV: Navegación Aérea Aplicada a la Gestión de la Seguridad Operacional, se desarrollan los conceptos relativos al Servicio de Tráfico Aéreo (ATS por sus siglas en inglés), su interpretación y la vinculación de estos con respecto a los sucesos inseguros en el ámbito del tránsito aéreo, así como la interpretación de los distintos escenarios de ocurrencia y los factores claves en la gestión de seguridad.
Se revisarán los factores que motivaron la evolución del Servicio de Tráfico Aéreo a la Gestión del Tráfico Aéreo (ATM por sus siglas en inglés) en materia de avance y mejoras en la seguridad de las operaciones, y por qué la búsqueda de la eficiencia de estas merece mayor planificación dado el crecimiento del tráfico mundial.
El Módulo V: Factores Humanos y Gestión de la Seguridad Operacional, se hará referencia en documentación aeronáutica oficial, el centro de atención de las actividades de seguridad operacional se basa en la actuación humana y en los factores humanos, con el surgimiento de la gestión de recursos de tripulación (CRM), la instrucción de vuelo orientada a las líneas aéreas (LOFT), la automatización centrada en el ser humano y otras intervenciones en materia de actuación humana.
Es por eso por lo que este Módulo V hace referencia a la enorme inversión e importancia que la industria hace para lograr el control del error humano, ya que la actuación humana sigue señalándose como el factor con mayor recurrencia en las fallas de seguridad operacional.
Y por último, el Módulo VI: Implementación de un Sistema de Seguridad Operacional en una Organización Aeronáutica, en donde se plantea un proceso directo. No obstante, dependiendo de varios factores, como la disponibilidad de documentos para la orientación publicados por la autoridad aeronáutica nacional, el conocimiento de los proveedores de servicio con respecto al Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) y los recursos para la implantación, este proceso directo puede transformarse en una tarea atemorizante.
Este Módulo sugiere un proceso para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) en una Organización Aeronáutica según lo establecido en el Documento OACI 9859, por lo que se realizará a través de talleres en donde la interacción y la practica son altamente necesarios.
1400-ANALISIS DE REDES
Asignatura obligatoria de la carrera en Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica